Descontento Criollo

Lee detenidamente el siguiente extracto que demuestra el descontento de los criollos acerca del proceso colonialista y sus deseos de emancipación. Después de la lectura, coméntalo junto a tus compañeros y anota las ideas claves que vayan surgiendo de los diversos comentarios.

"La América española desea que Inglaterra le ayude a sacudir la opresión infame en que la España la tiene constituida; negando a sus naturales de todas las clases el que puedan obtener empleos militares, civiles o eclesiásticos de alguna consideración, y confiriéndolos sólo a españoles europeos de baja esfera por lo general, que vienen allí únicamente para enriquecerse, ultrajar y oprimir a los infelices habitantes, con una rapacidad increíble –prohibiendo aún a la nobleza americana, el que pase a España, ni a ningún otro país extranjero, sin licencia particular del Rey, que rarísima vez se concede; verificándose así el tenerlos aprisionados sin causa ni motivo alguno- y lo que es más aún, oprimir también el entendimiento con el infame tribunal de la Inquisición, que prohibe cuanto libro o publicación útil aparezca, capaz de ilustrar el entendimiento humano, que así procuran degradar, haciéndole supersticioso, humilde y despreciable, por pura crasa ignorancia.

Los pueblos de varias provincias de América, en la desesperación, con el exceso de tributos, injusticias, y toda suerte de abusos, se han sublevado en diversos períodos; más sin conseguir el alivio que buscaban, porque viniendo a someterse al fin, han aumentado más bien sus calamidades. Caracas se levantó por los años de 1750; Quito en 1764; México trataba de su independencia con al Inglaterra en 2773. El Perú estuvo sublevado en marzo de 1781 y en el mes de junio de este propio año (1781) el reino de Santa Fe de Bogotá en rebelión expulsó al virrey y tropas europeas quedándose el pueblo dueño del país (...)."

(Francisco de Miranda y la modernidad en América . P.109,110. Col. Prisma histórico. Fundación MAPFRE-TAVERA. Secretaría de Cooperación Iberoamericana. Madrid 2004)

Neko