Repercusiones del proceso Europeo en America




La situación europea a la época y específicamente, los hechos recientemente acaecidos en España –expuestos en la unidad dos (2.3)- plantearon asimismo una crisis en América. Las decisiones tomadas por las colonias frente a esta coyuntura son un reflejo de la respuesta peninsular, formación de juntas en apoyo al rey encarcelado en pos de mantener la soberanía. En efecto, en este periodo aun no es posible observar rasgos separatistas, la intención de las juntas (en espacial en el viejo continente) es mantener la soberanía ante la eventualidad presentada para así mantener el trono a su legítimo dueño.

De esta manera se establecen juntas a todo lo largo del continente como podemos ver en el siguiente cuadro:




Como hemos dicho los movimientos juntistas no propiciaban una revuelta contra el rey, ni aspiraban a la separación definitiva con la metrópoli, estos mantenían fidelidad al rey de España, mientras duraron los gobiernos de las juntas se ejecutaron reformas en el sistema administrativo y social para hacerlo, de alguna formas, mas democrático. En efecto, en España se redacto una constitución basada en las ideas de pensadores como San Agustín, declinando así la monarquía absoluta para efectuar una monarquía constitucional. Este es un ejemplo de la fidelidad al rey y de cómo el pensamiento ilustrado y los ideales de la revolución francesa afectan el modo de pensamiento de los juntistas al proponer un cambio en la forma de administración pero no así en el gobierno.

Al momento de la derrota de Bonaparte en Waterloo y de la liberación de Fernando VII en 1814 y su retorno al trono español se da inicio a una represión contra los juntistas, tanto en España como en América, la constitución y la posición de las colonias como parte del imperio y no como colonia –hecho realizado por la junta central española- son abolidas en pos de un gobierno monárquico absolutista. Las esperanzas en el joven rey de reforma y pensamiento ilustrado fueron efímeras; este, a su regreso, inicia una etapa de represión contra todo quien haya participado en los movimientos, muertes, exilios y reprimendas económicas fueron parte de las medidas tomadas por el rey y esto genero efectos inmediatos y descontento en las colonias.



Neko