Invasiones Napoleónicas

Napoleón


1.3.- El proceso de quiebre en España: Decadencia de la metrópoli e invasión de Napoleón.

Luego de la muerte del rey Carlos III en 1788, asumió en el trono español, su hijo, Carlos IV. A pesar de que en un principio, este rey prosiguió con el proceso reformista de su padre, por la situación internacional creada a partir de los conflictos con Inglaterra, sumada al nombramiento de un nuevo ministro en España, llamado Manuel Godoy, hubo una regresión del proceso reformista, a niveles de Carlos II. Este ministro, a pesar de tener iniciativa, le faltaba ingenio e inteligencia, para dirigir a España. Es un ministro de carácter conservador, que prefiere quitar las garantías antes concedidas al pueblo. Ademàs España disminuyó su producción y quedó en la banca rota.


En España, está la sensación de que existe un mal gobierno, por lo que se exige que abdique Carlos IV, a favor de su hijo Fernando, y que se destituya a Manuel Godoy. Fernando era un rey vinculado a las ideas liberales y que estuvo vinculado a las sociedades secretas, como la Sociedad de Amigos del País, por lo que era visto como la esperanza para iniciar un gobierno liberal. Tan crìtica es la situación que los españoles se amotinan en contra de Manuel Godoy en el famoso motìn de Aranjuez.


Dentro de la situación crítica a nivel internacional, está la alianza con el Imperio de Napoleón en Francia. Napoleón, al no poder vencer a Francia por mar, decreta en 1805, el bloqueo continental, de todos los territorios de Europa. Sin embargo, Portugal, que era aliado de Inglaterra, no acató esta orden, por lo que Napoleón aprovechó la oportunidad para apoderarse del territorio de Portugal, pero tiene que cruzar el territorio español. Para ello, Napoleón observa la crisis en España y ofrece mediar. Para ello se entrevista con Manuel Godoy, el rey Carlos IV y su hijo Fernando en Bayona. Para ello, se decide repartirse el territorio de Portugal, a cambio de que se deje cruzar en el territorio español al ejército francés. Sin embargo, Napoleón se aprovecha de esta situación y traiciona al rey Carlos IV y a su hijo Fernando, nombrando a su hermano José Bonaparte "Pepe Botella" , como rey de España y Las Indias, y manda prisionero a la familia real española al castillo de Fontainebleau en Francia. Esto provoca una situación de rebelión en España en contra del invasor y se alzan y piden el regreso de la familia real y que asuma su hijo Fernando, que serìa el futuro Fernando VII "el deseado".


Esto provoca un movimiento juntista en España, formando las juntas de Cádiz y gobernando en nombre del rey. Esto, a la vez, provoca un movimiento juntista en Amèrica, con el debate si se debía obedecer a la junta o gobernar en nombre del rey, por lo que se establecen las juntas de gobierno en América.

Neko